jueves, noviembre 16, 2006

Un homme et une femme

El film de Claude Lelouch ganador de la palma de oro en 1966 y de algunos otros galardones rimbombantes fue para mí, durante mucho tiempo, un tema recurrente del cual por capricho me negué a participar. Tal vez se trate de la película favorita de mi padre, hecho que tal vez explique (para los que me conozcan) el motivo por el cual la desprecié durante toda mi vida hasta hace a penas unas semanas. El asunto es que no he podido sacarmela de la cabeza; la típica película que parece extremadamente simple y sin embargo tiene implicaciones que siempre nos resultan personales, como si fuesen dirigidas voluntariamente sólo para nosotros.
Mi padre, quien no se distingue por su habilidad para utilizar los menús del DVD, ha pasado años intentando descifrar por qué diablos la "peli" se filmó alternando el blanco y negro con el color; seguramente imaginó que tal elección obedecía a un simbólico designio del director, pero la nueva versión "remasterizada" lo sacó fácilmente de la duda: todo se explica considerando el bajo presupuesto y el alto costo de filmar en color por esas fechas (tal como argumenta el propio Lelouch).
Todo finalmente apunta a que en ocasiones lo más simple es también lo más significativo.
Quise buscar una canción del film en específico titulada "L'amour est plus fort que nous" que inicia con una frase, burdamente traducida por su servidora, parecida a "con nuestro pasado como guía..." pero al no encontrarla conseguí otra también muy buena que puede ser escuchada en el clip de audio dentro de mi perfil.
Nunca recomiendo, sólo comparto.

6 Comments:

Blogger Estándar dijo...

y tu, donde te has metido?

viernes, noviembre 17, 2006  
Blogger Abigail dijo...

pus aquí... no me contestaste un comentario que te puse :(

sábado, noviembre 18, 2006  
Anonymous Anónimo dijo...

Ok, tengo un viejísimo LP (en óptimas condiciones) con el soundtrack de la película; estoy dispuesto a proporcionártelo para que copies "Plus fort que nous"; si no tienes modo de copiarlo ya veré cómo puedo ayudarte. A cambio quiero que me prestes el dvd de un hombre y una mujer, o una copia estaría bien.
Saludos.

viernes, diciembre 01, 2006  
Blogger Abigail dijo...

Hola "usuario anónimo"! será dificil el intercambio si permaneces "anónimo" no crees? En fin... conseguí ya la banda sonora, muchas gracias, pero no tengo el DVD, solo una versión en VHS :( tal vez podamos acordar algo.

domingo, diciembre 03, 2006  
Blogger rafa dijo...

Ok, abigail, me interesa tener una copia de esta película. Podemos intercambiar. Quizá tenga algo que te interese. Puedes escribirme a: empresa_idem@yahoo.com.mx. Puedes empezar diciendo "Hola Rafael". ¿OK?

Saludos.

martes, diciembre 05, 2006  
Blogger rafa dijo...

Sí, bueno, realmente desearía tener una copia de esta película. Mira, hubo un tiempo que el amor era eterno: "amor infinito hasta el infinito azul...", bla, bla, bla. Luego conocí a una chica y el amor ya no fue más "romántico". Hubo que convivir, hubo que buscar un empleo, una talacha, y tener pa'la papa. No hay tragedia en esto, me gustó (bueno, luego, cuando agarré la onda me gustó) porque abrazar un cuerpo en la noche y sentirse abrazado, querido, es lo mejor, más en estos tiempos de derrotas y batallas perdidas, que es como no soltar la esperanza, ¿ok? Pero está la memoria y allá, en el fondo de mi nebuloso pasado hay arriconadas un centener de imágenes que son como el acta perdida levantada en la confusión de mi adolescencia: Victoria Abril diciendole a Antonio Banderas "Átame" en el film de Almodóvar, Margarita Gautier poniéndose hasta atrás porque el tarado de Armando anda poniéndole con la Olympia, en la novela de Dumas hijo, Clemencia desmayándose al enfrentar los ojos de Fernando Valle justo antes del fusilamiento en la novela de Altamirano, y Olivia Hussey (¿sabías que es argentina y se llama en realidad Olivia Osuna, y es aries como tú?) buscando con la mirada ávida a su Romeo perdido entre los invitados, pero también buscándola, en la cinta de Zeffirelli; y claro, Anouk Aimee en el vagón del tren que la lleva de vuelta a Paris (la noche oscura a través de la ventanilla) mirando miraqndo como pasa y pasa... ¿qué, la vida, el amor, la relación con el esposo muerto?...
De verdad quisiera tener esa película. A lo mejor Judith Castañeda pueda decirte que tengo algunas copias de otras tantas películas, y no sé, como te decía, tal vez tenga algo que te interese, ¿ok?

Saludos.

jueves, diciembre 07, 2006  

Publicar un comentario

<< Home