La significación y el sentido
Exactamente como el lenguaje, la experiencia ya no aparece conformada con elementos aislados, alojados, en cierto modo, en un espacio euclidiano donde podrían exponerse, cada uno por su cuenta, directamente visibles, significando a partir de sí. Significan a partir del "mundo" y de la posición del que mira. [...] Pero las significaciones no están limitadas a ninguna región especial de objetos, no son el privilengio de ningún contenido. Surgen precísamente en la referencia de unos a otros --digámoslo anticipado ahora-- en la reunión del ser íntegro en torno al que habla o percibe y que, por otra parte, forma parte del ser reunido [...] La experiencia es una lectura, la comprehensión del sentido, una exégesis, una hermenéutica y no una intuición [...] La significación no es una modificación aportada a un contenido existente fuera de todo lenguaje. Todo permanece en un lenguaje o en un mundo, la estructura del mundo es semejante al orden del lenguaje con posibilidades que ningún diccionario puede establecer [...] En ningún momento habría habido allí nacimiento primero de la significación a partir de un ser sin significación y fuera de una posición histórica en la que se habla el lenguaje. Y es esto sin duda lo que se ha querido decir cuando se nos ha enseñado que el lenguaje es la morada del ser.
Emmanuel Levinas: Humanismo del otro hombre; "La significación y el sentido".
1 Comments:
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