"fiscalizando mis acciones"
No sé porqué no he logrado admirar a Sor Juana y sigo pensando que hizo más daño que beneficio a la literatura en nuestro país. De alguna manera convirtió al quehacer literario en una montaña de ego, aparador para luchas personales. Los autores no deben convertirse en estandartes de ninguna ideología, al menos no conscientemente. Yo me quedo con el primer sueño de la monja, no me gusta su teatro y lo demás es sólo show.
Tampoco soporto a Emily Dickinson (con perdones para la aceituna), me parece demasiado sufridora y lloricona para mi gusto. A alguien se le ocurrió esparcir la idea de que la poesía era algo así como un pañuelo para plañideras incomprendidas. Eso de que Emiliy pidiera que al morir se quemara toda su obra me parece una soberbia tomada de pelo.
Estas dos señoras (o señoritas, no me consta) me son relevantes ahora porque me rehuso a seguir construyendo el engaño de que las mujeres somos algo así como un "misterio", como si estuvieramos conectadas con algo muy profundo... ya nadie cae con eso. Si lloramos lo hacemos por dos razones: porque nos da la gana o por chantaje, pero al crecer se nos olvida la diferencia. Francamente creo que estamos más allá de tener que demostrar que las mujeres somos seres pensantes (ya hay que superarlo...) y si somos feas no tenemos que justificarnos ante nadie y mucho menos tratando de parecer más listas o "ultra-mundanas".
He observado que algunas mujeres con puestos importantas y algunas otras profesionistas, han llegado hasta donde estan como una especie de reto y sienten que el mundo (y en especial los hombres) les debe algo. Lo más probable es que se queden esperando su aplauso. Muchas señoras de este tipo que conozco son o gordas u horribles y miran al resto de las mujeres con un gesto de desdén que puede traducirse como "soy una mujer liberada y no me preocupan las cosas mundanas". Es la mejor forma de ignorar a la soledad y engañarse con el feminismo más barato y enormemente dañino.
Ante eso, siempre está la opcion de ser "totalmente palacio". Nuestra situación es preocupante. No tiene nada de malo, al menos para mí, aprovechar las rebajas o probarse ropa que uno nunca compra. El problema aquí es pensar demasiado en lo que una "mujer" debe o no debe hacer. Seguiremos polarizadas por bastante tiempo, de cualquier forma yo evitaré caer en cualquier extremo, aunque me critiquen las de la BUAP (yo no estaba enterada de que es casi un "requisito" vestirse a la Rigoberta Menchú si estudiaste literatura).
3 Comments:
Bravo! Que mueran las gordas pedantes, las pseudo-vampiras misteriosas y las hippies sucias!
Te amo....estas lista?
habia olvidado decirte: Bienvendia de regreso al blog..
ATTE. La Aceituna(si, me gusta emily y que???! :)
Publicar un comentario
<< Home